VIGÍAS DE SEGURIDAD

Dentro del Plan de emergencia Institucional los vigías de seguridad (o brigada escolar) se encuentra como una de las experiencias más significativas del ambiente educativo y formativo de la gestión de riesgo, en el que se identifican como un grupo de apoyo para la brigada de emergencia institucional, siendo capacitados para reaccionar ante una situación de emergencia, riesgo y/o vulnerabilidad dada por la alerta o la alarma institucional para que apoyen , orienten e informen ante situaciones que se presentan en el ambiente estudiantil, son líderes dentro de la institución educativa con conocimientos de primer respondiente y en gestión de riesgo con énfasis en los protocolos propios de la institución frente al plan de emergencia institucional.

Se dividen por avanzadas (chaleco beige) cada una de estas tienen un líder entrenado en liderazgo y otros procedimientos específicos los cuales se identifican con chaleco naranja.

Actúan como grupo juvenil, a diferencia del vigía estudiantil es que estos son estudiantes de la media vocacional dispuestos a cumplir con el servicio social apoyados en la Resolución Ministerial No. 4210 de 1996  (....Sensibilizar al educando frente a las necesidades, intereses, problemas y potencialidades de la comunidad, para que adquiera y desarrolle compromisos y actitudes en relación con el mejoramiento de la misma. 2. Contribuir al desarrollo de la solidaridad, la toleraricia, la cooperación, el respeto a los demás, la responsabilidad y el compromiso con su entorno social. 3. Promover acciones educativas orientadas a la construcción de un espíritu de servicio para el mejoramiento permanente de la comunidad y a la prevención integral de problemas socialmente relevantes. 4. Promover la aplicación de conocimientos y habilidades logrados en áreas obligatorias y optativas definidas en el plan de estudios que favorezcan el desarrollo social y cultural de las comunidades. 5. Fomentar la práctica del trabajo y del aprovechamiento del tiempo libre, como derechos que permiten la dignificación de la persona y el mejoramiento de su nivel de vida...), y en la Ley 115 del 94 en su articulo 30 y 97 (...e) La vinculación a programas de desarrollo y organización social y comunitaria, orientados a dar solución a los problemas sociales de su entorno; f) El fomento de la conciencia y la participación responsables del educando en acciones cívicas y de servicio social...) , ademas atendiendo lo dispuesto en el articulo 39 del decreto 1860 de 1994 (... tiene el propósito principal de integrarse a la comunidad para contribuir a su mejoramiento social, cultural y económico, colaborando en los proyectos y trabajos que lleva a cabo y desarrollar valores de solidaridad y conocimientos del educando respecto a su entorno social.)

Con la asesoría y el apoyo técnico, humano y logístico para la Prevención y Atención de Desastres, este grupo juvenil son capacitados por grupos de Voluntarios y Operativos de entidades del orden Departamental y Municipal idóneo para este tema. 

Por lo tanto, hay que tener en cuenta para su perfil:

QUE RESPETE LAS NORMAS ESTABLECIDAS EN EL MANUAL DE CONVIVENCIA PARA QUE SEA EJEMPLO DE RESPONSABILIDAD, RESPETO Y COMPROMISO.

QUE EJERZA LIDERAZGO ANTE EL GRUPO.

QUE CONOZCA LOS MIEMBROS DE SU GRUPO.

QUE PROPONGA INICIATIVA DE REACCION ANTE SITUACIONES DE RIESGO (capacidad de reacción).

QUE DIFUNDA Y DEFIENDA LA INTEGRALIDAD DEL GRUPO, SIENDO MEDIADOR EN SITUACIONES DE RIESGO QUE SE PUEDAN PRESENTAR.

QUE SEA EJEMPLO DE AUTOCUIDADO PERSONAL, QUE RESPETE Y HAGA RESPETAR LOS PLANES ESTABLECIDOS PARA LA EMERGENCIA

QUE SEA SINCERO, LEAL Y BUEN AMIGO

QUE ACEPTE SUS ERRORES Y MUESTRE VOLUNTAD PARA CORREGIRLOS

QUE SEA ENTUSIASTA, OPTIMISTA Y ALEGRE

QUE SEA JUSTO E IGUALITARIO EN EL TRATO CON CADA COMPAÑERO 

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AÑO 2021

EXPERIENCIA DE VIGÍAS DE SEGURIDAD 2021

Este año se continua con el proceso de grupo vigías, quienes durante la alternancia recibieron la capacitación teórica y con la presencialidad se aprovecho para su entrenamiento practica, el cual fue exitosos resaltando en ellos su liderazgo organizativo como equipo y su eficiencia en los procesos de camillaje. iniciaron con el apoyo de grandes actividades y la responsabilidad de apoyar , ejemplarizar y promover lo hábitos de bioseguridad en la institución.

AÑO 2020

EXPERIENCIA DE VIGÍAS DE SEGURIDAD 2020

PROCESO DE INICIACIÓN A CANDIDATOS PARA VIGÍAS DE SEGURIDAD

Siendo unos de los grupo más llamativos por los jóvenes, se realizó prueba de selección para  para ocupar los cupos limitados que este equipo.

Se realizaron pruebas acordes al perfil que se busca como vigías, entre ellas de observación, reacción, comunicación y trabajo en equipo.

Al seleccionar el equipo de trabajo se inicio con el proceso de capacitación para la formación de vigías.

CAPACITACIONES REMOTAS

ANTE LA EMERGENCIA SANITARIA EL PROCESO CONTINUO

La emergencia sanitaria nos acerco mas hacia  la importancia de la educación en riesgos, los vigías se reorientaron para crear campañas e incluso capacitaron a los docentes acerca de la importancia de los protocolos de bioseguridad  tomados ante la emergencia sanitaria ocasionada por el covid 19.

Promoción de cultural en gestión de riesgo por medio de planes familiares de emergencia

AÑO 2019

EXPERIENCIA DE VIGÍAS DE SEGURIDAD 2019

Un gran año para el grupo de vigías, su entrenamiento se especializa más en gestión de riesgo escolar y como primer respondiente, gozan de reconocimiento institucional y ya impactan más en la cultural de gestión de riesgo dentro de las aulas, cumplen un gran papel dentro del comité de emergencia, se promueve su liderazgo y la comunidad los visibiliza con mayor respeto en su labor, su proactividad fue medida con dos reentrenamientos en el año, para mantenerlo activos ya que fue un año de poca accidentalidad por la cultura que se comienza a observar.

ENTREGA DE CERTIFICADOS

REENTRENAMIENTO EVALUATIVO DIRIGIDO DESDE EL COPASST

Personal que aprobó el  reentrenamiento en curso virtual

APOYO EN ACTIVIDADES

REENTRENAMIENTO  A BRIGADISTAS DEL COLEGIO

APOYO EN CAPACITACIONES A LA CEP

SENSIBILIZACION A LA CEP ANTE SITUACIONES PRESENTADAS

TRABAJO DE SENSIBILIZACIÓN POR UNA SITUACIÓN PRESENTADA EN EL GRUPO 8B

TRABAJO DE SENSIBILIZACIÓN POR UNA SITUACIÓN PRESENTADA EN EL GRUPO 6A 

APOYO EN GESTIÓN DE RIESGO EN ACTIVIDADES INSTITUCIONALES

PROCESO DE CAPACITACIÓN PARA LA FORMACIÓN DE VIGÍAS

AÑO 2018

ENTRENAMIENTO DE VIGÍAS DE SEGURIDAD 2018

El 2018 fue un año muy interesante para este grupo de jóvenes que deseaban participar como vigías de seguridad y prestar su servicio social e incluso hubo que tener cupos limitados por la cantidad de muchachos que querían participar, todo esto gracias al excelente trabajo, desempeño y reconocimiento que tuvieron los vigías 2017, además se inicio el fortalecimiento paralelo de las brigadas institucionales, quienes recibieron la presión de un grupo de apoyo mejor entrenados y con mejor capacidad de reacción que ellos.

Durante este apoyo se manifestaron unos perfiles humanos muy interesantes en los vigías en donde que querían capacitar a otros estudiantes ya que empezaron a comprender la importancia de la  gestión del riesgo, y durante el año fueron fundamentales tanto para la cultura como para el apoyo a las brigadas en las diversas emergencias (accidentes) que la CEP presentaron durante el año, ganado un liderazgo y reconocimiento en los estudiantes como promotores de seguridad y atención en primeros auxilios, se aclara que su labor era limitada ya que son apoyo de los brigadistas, en donde varias ocasiones quien procedía era el brigadista pero quien lo orientaba era el vigía.  

ENTREGA DE CERTIFICADOS DE SERVICIO SOCIAL CUMPLIDO COMO VIGIAS DE SEGURIDAD

AÑO 2017

ENTRENAMIENTO DE VIGÍAS DE SEGURIDAD 2017

Desde el año 2013 se comienza  a pensar y a reorganizar un grupo de alfabetizadores que se llamaban patrulla vial, quienes eran los encargados de facilitar la salida e ingreso de los estudiantes en la institución, buscando un grupo de estudiantes mejor orientados y con una mayor participación en los eventos institucionales en que los jóvenes se sintieran útiles en aquellas actividades que no eran de su interés.

Por lo tanto el área de Educación de la institución dentro de su planeación ingreso el tema de primeros auxilios en busca de la cultura del cuidado de sí,para los grados 10°, en donde comenzó la fomentar una cultura y perfiles profesionales hacia este tipo de temas bastante interesante, creando grupos de estudios de jóvenes interesados por  este tipo de atención. 

Así fue hasta 2017 en donde se organiza a un grupo de jóvenes para que participen en su servicio social obligatorio del grado décimo, en un nuevo equipo juvenil llamados vigías de seguridad capacitados en los principios básicos de primeros auxilios y apoyo en el colegio para informar casos de emergencias que sucedieran en la CEP.


ENTREGA DE CERTIFICADOS DE SERVICIO SOCIAL CUMPLIDO COMO VIGIAS DE SEGURIDAD

AREA DE EDUCACION FISICA, RECREACION Y DEPORTE
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