PLAN ESCOLAR PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO

PROYECTO "VIGÍAS"

La Educación en Emergencias es de importancia para todos, con el fin de lograr que el tema se incorpore en la vida escolar. Esto significa hacerlo parte de la cotidianidad. No sólo se busca el reconocimiento de las condiciones de riesgo y vulnerabilidad de los establecimientos educativos, sino las acciones para prevenir el peligro, disminuir las brechas en educación y enfrentar las situaciones de crisis, desastres y escenarios de post emergencia, producidos por eventos naturales o de índole social. Orientados y adaptado por las siguientes guías ministeriales: Guía ministerial N°59: Lineamientos para la Formulación de Planes Escolares para la Gestión del Riesgo Guía ministerial N°57(Decisiones Acertadas Educación Emergencias)Guía ministerial N°56:  (Herramientas Escolares Educación Emergencias)Guía ministerial N°55:  (Guía de Recursos para la Implementación Educación Emergencias

La normatividad que rige todo este proceso parte de la Directiva Ministerial No.13 del 23 de enero de 1992 del Ministerio de Educación (Establece la necesidad de incorporar la prevención de desastres en la educación y crear conciencia ambiental, analizar los currículos integrando los contenidos sobre el manejo integrado del medio ambiente y las tecnologías para prevenir desastres; formar docentes en el tema para la incorporación curricular y la elaboración de planes de prevención; implementar los planes de prevención de desastres en los colegios y revisar las instalaciones educativas), Ley 115 del 8 de febrero de 1994 en su Art.5 parágrafo 10 (La adquisición de una consciencia en la prevención de desastres y otros), Ley 1523 de 2012 (Política nacional de gestión de riesgo en desastres) en especial Articulo 1, 3 y todo lo que emana de esta ley por disposiciones de gobernarza territoriales,  Decreto 1743 de 1994 del Ministerio de Educación (permite la posibilidad de crear proyectos con componentes específicos de prevención y manejo de desastres naturales..- apoyo en el PRAE-), Resolución 7550 de 1994 del ministerio de educación nacional (Por la cual se regulan las actuaciones del sistema educativo nacional en la prevención de emergencias y desastres - Establece las acciones para incorporar la prevención y atención de desastres dentro del proyecto educativo institucional; la creación y desarrollo de un proyecto de prevención y atención de emergencias y desastres que contemple como mínimo la creación del comité escolar de prevención y atención de emergencias, el análisis escolar de riesgos, planes de acción y ejecución de simulacros escolares. También establece que las instituciones educativas deben emplear los conocimientos, métodos y estrategias provenientes de las diferentes áreas del conocimiento para el desarrollo del proyecto de prevención y atención de emergencias y desastres aplicados para los niveles de preescolar, básica y media-), Decreto 93 de 1998 articulo 7 Numeral 4 (Adopta el Plan Nacional para la Prevención y Atención de Desastres el cual debe incluir y determinar las políticas, acciones y programas del nivel sectorial, nacional, regional y local referidos a diferentes aspectos de la gestión del riesgo, entre ellos la educación, capacitación y participación comunitaria. Entre las estrategias que define el plan se cuenta la socialización de la prevención y la mitigación de desastres para efectos de incorporar el tema en la cultura. De igual forma, a nivel de programa establece la necesidad de de incluir los conceptos de prevención de desastres y protección ambiental en la educación formal y el conocimiento sobre riesgos de origen natural y antrópico),  Directiva ministerial No.16 de 2011 que emana orientaciones contempladas a la Directiva No.12 de 2009 del Ministerio de Educación (se imparten lineamientos a las secretarias de las entidades territoriales certificadas con el fin de garantizar el derecho a la educación en situaciones de emergencia)  en ejercicio de las competencias descritas en la ley 715 de 2001 y todo lo contemplado en la ley 1523 del 2012 y el Decreto presidencial 2157 del 20 de diciembre de 2017 ("por medio del cual se adoptan directrices generales para la elaboración del plan de gestión del riesgo de desastres de las entidades públicas y privadas en el marco del artículo 42 de la ley 1523 de 2012") en especial en su capitulo 5 articulo 2.3.1.5.2.1, y dar apoyo como ente educativo, formativo y de calidad a la política nacional de gestión de riesgo en desastres y de esta manera integrando la comunidad en general en el proyecto institucional de emergencias, el área de Educación Física, Recreación y Deporte del Colegio Salesiano El Sufragio por su liderazgo dentro de la comunidad y el cual puede actuar como lo describe la Resolución 7550 de 1994 del Ministerio de Educación en su articulo 6, y su importancia hacia la formación del auto cuidado personal y potencializando el proceso de Interacción Socio Cultural descrito en el numeral 5.1.3 en los lineamientos curriculares del área, ademas por la capacitación de su cuerpo docente a organizado esta experiencia significativa de "VIGÍAS DE SEGURIDAD" de una manera progresiva y ejemplar ante la comunidad con asesoría y el apoyo técnico, humano y logístico de Comité Local y/o Regional, 'para la Prevención y Atención de Desastres, de los grupos de Voluntarios y Operativos de entidades del orden Departamental y Municipal idóneo para este tema.

La participación de la comunidad estudiantil en el plan de emergencia institucional se encuentra dividido en 4 lineas de acción, cada una de ellas tiene un proceso diferente pero todos enfocan hacia el mismo fin de educar y conscientizar a la CEP hacia la prevención, manejo y reacción ante una situación de emergencia, de acuerdo con los lineamientos emanados por el Ministerio de Educación Nacional. 

"La capacitación es la acción de preparación para la respuesta que permite a las personas desarrollar el conocimiento y habilidades especificas para que cumplan de manera óptima los servicios de respuesta a emergencias definidos por la escuela".  

Ley 115 de 1994, Ley general de la educación

La herramienta participativa en la cual nos enfocamos para complementar el propósito dado desde el plan de emergencia institucional, se acogió en 4 lineas de acción cuyas estrategias y metas apoyaran a fortalecer la educación en gestión de riesgo en nuestra comunidad educativa, ayudando a garantizar el cumplimiento y los propósitos de la ley a favor de la correcta educación integral de toda nuestra CEP.

AREA DE EDUCACION FISICA, RECREACION Y DEPORTE
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